viernes, 22 de mayo de 2015

PRÁCTICA 7: COMPARACIÓN DE LOS MODELOS DE INFORMES SOCIALES


En esta práctica vamos a realizar una comparación entre los diferentes modelos de informe social.

1. IDENTIFICACIÓN DE LOS APARTADOS QUE TIENEN EN COMÚN

Todos los modelos de informe social comparten entre sí varias características. En primer lugar presentan al comienzo los datos del trabajador social que realiza el informe y los datos personales del usuario solicitante, tales como Nombre, DNI, Domicilio, Ciudad y Número de teléfono.
Otro apartado que tienen en común algunos informes es el relacionado con la situación económica del cliente y de los miembros familiares. Además de la situación laboral y los ingresos económicos que estos perciben.
Los informes  también coinciden en los apartados relacionados con los datos sanitarios y sobre la situación de la vivienda. Prácticamente la mayoría de ellos concluyen con una valoración realizada por el trabajador social, en la cual puede exponer sus opiniones y apreciaciones del caso determinado.

2. IDENTIFICAR LOS APARTADOS ESPECÍFICOS DE CADA INFORME Y COMENTARLOS

INFORME SOCIAL SOBRE LA SITUACIÓN  DE DEPENDENCIA: se trata de un informe estructurado de solicitud de ayuda, en el que se registran datos acerca de la autonomía personal del usuario, ayudas que recibe, características de dicha dependencia, condiciones de su entorno (barreras y necesidades), etc. Su principal objetivo es informar lo más detalladamente posible sobre el estado y situación actual del sujeto solicitante.

INFORME SOCIAL DE CASOS: este informe expone, en primer lugar, datos sobre la institución y el profesional, así como el motivo de realización de este, para posteriormente centrarse en la persona o unidad de convivencia familiar a que este va destinado. Su objetivo principal es, pues, informar sobre el sujeto y las técnicas utilizadas en la intervención, así como la evolución de esta, para posteriormente realizar la propuesta de mejora pertinente.

INFORME DE INTERMEDIACIÓN HIPOTECARIA: a diferencia de los demás, se trata de un formulario informatizado, es decir, en la Web. Es un informe bastante extenso que recoge multitud de apartados para una mejor comprensión de la situación problemática en materia de vivienda. Los apartados que aparecen en este informe son datos sobre hipotecas, bancos, salud, situación laboral, vivienda y redes familiares y sociales, entre otros.

INFORME DE SOLICITUD DE SERVICIO DE AYUDA A DOMICILIO: este informe esta relacionado con la necesidad del cliente por recibir una ayuda en su hogar. Se puede observar un apartado en el que el profesional realiza su valoración tanto positiva como negativa acerca de la solicitud y el tipo de horario que a este le pueda convenir.

INFORME SOCIAL SOBRE LA VALORACIÓN DE VIVIENDA PARA REAGRUPACIÓN FAMILIAR: lo más relevante de este informe sería la descripción detallada de la vivienda del usuario, condiciones en las que vive, personas en el seno familiar, habitabilidad, tipo de vivienda, antigüedad etc. Contiene los siguientes apartados en relación con la estructura de la vivienda: Cocina, comedor, baños, habitaciones y dormitorios. En todos los apartados el profesional realiza una valoración.

3. PONEROS EN EL PAPEL DEL PROFESOR DE HABILIDADES DE LA COMUNICACIÓN Y EVALUAD LOS INFORMES

En nuestra opinión, los informes, en general, están bastante completos respecto a su función, ya que se han ido realizando y mejorando desde la aparición del Trabajo Social como tal hace ya dos siglos.
Poseemos una valoración positiva en relación con todos ellos, aunque hay algunos en los que creemos debería ampliarse el contenido, como por ejemplo podría ser el caso del informe sobre la valoración de vivienda para reagrupación familiar. Pensamos que esta debería contener un “cuestionario” donde se presentaran las condiciones mínimas necesarias en toda vivienda, con el fin de agilizar el proceso de evaluación del informe, pudiendo así el trabajador social ampliar la información de manera más cómoda.

Además, creemos que todos los informes deberían estar hoy en día más centrados en las redes, en Internet, para facilitar la tarea, tanto al trabajador social como al resto del equipo con que actúa.

Creemos que en el futuro los informes sociales estarán completamente relacionados con internet, y que un simple programa informático podría agilizar la búsqueda en la legislación vigente para darnos una idea de cuáles son los derechos subjetivos que le corresponde a cada usuario por su situación.

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