lunes, 20 de abril de 2015

PRÁCTICA 4. ANÁLISIS DEL DOCUMENTAL C. Visitas domiciliarias sin una finalidad directa.

En un primer momento, hemos visionado el documento B, de “Red Innova”. Nos ha parecido realmente impactante, ya que hemos observado una visita domiciliaria en un entorno totalmente distinto al que estamos acostumbrados, con una familia que vive en condiciones higiénicas no muy adecuadas, sin agua potable y con escasos recursos. Opinamos que la actitud de la profesional en este caso, es muy adecuada, por lo que nos resultaba difícil evaluar negativamente su actitud, ya que destaca los puntos fuertes de la familia y ayuda a fortalecer sus puntos débiles.

Tras ello, nos hemos dispuesto a ver el documento C, sobre Visitas domiciliarias sin una finalidad directa. En este caso, el cual dista ampliamente del previamente comentado, opinamos que la actitud del profesional es totalmente contraria a la necesaria en un profesional de dicha índole. Desde un primer momento, cuando el residente de la vivienda le abre la puerta, encontramos ya una diferenciación en la vestimenta. Esto puede provocar que el usuario se sienta inferior, más nervioso. Además, lleva en su mano una carpeta donde va apuntando cada detalle del hogar minuciosamente, sin crear una correcta comunicación con este y fomentando el nerviosismo previamente comentado.

Es cierto que el profesional debe observar la organización doméstica y el estado de la vivienda, pero de una forma en que el cliente se sienta cómodo, donde la escucha activa brilla por su ausencia. Observamos muy poco contacto visual, ninguna empatía ni feed-back. El profesional infunde miedo, y el cliente se siente continuamente juzgado, ya que apunta cada mínimo detalle, como puede ser el simple orden de las tazas o una mancha en el suelo. Además toca continuamente el mobiliario y los objetos de la casa, buscando fallos en vez de mejoras, sin proporcionar información al usuario, únicamente criticando.

En el primer caso, de “Red Innova”, se trata de una familia que creemos es monoparental debido a la ausencia en todo el documento de una figura paterna. Esta está formada por una madre y unas hijas, las cuales muestran una actitud cálida y cercana con la profesional, que viven en unas situaciones, como ya hemos dicho, no adecuadas para unos niños pequeños. Pese a ello, la convivencia es adecuada y agradable. En el segundo caso, el seno familiar está formado por un matrimonio de mediana edad, aunque en el documento solo se muestra el marido. 

Además, podemos entrever que poseen descendencia, ya que explica que su nieto ha roto el lavabo. En relación con su actitud, creemos que hay una buena relación en el seno matrimonial.

La vivienda mostrada en “Red Innova” se asemejaba más a una especie de chabola, en su totalidad de madera, que creemos que es de su propiedad. Las condiciones son mínimas o incluso inexistentes en relación a luz, agua potable y salubridad en general. No sabemos los metros cuadrados exactos, pero observamos que se trata de un espacio reducido, donde no hay separación según habitaciones. No tenemos información concreta respecto a temperatura y humedad, pero suponemos que, en épocas de lluvia, la vivienda sufre de grandes humedades (goteras), y en relación con bajas temperaturas las paredes procuran un escaso aislamiento térmico.

En el segundo caso se nos muestra una vivienda como las que estamos acostumbrados a ver. Las condiciones son adecuadas, en relación con agua, luz, gas y calefacción, y suponemos que no poseen problemas monetarios como tal, ya que se nos habla de una “mujer de la limpieza”. Pese a ello, no sabemos si la vivienda es de su propiedad o se encuentran en situación de alquiler. No sabemos los metros que tiene exactamente, pero suponemos que es un piso grande en relación a lo que estamos acostumbrados, ya que observamos unos amplios salón y cocina, dos baños... Por lo tanto, creemos que se nos muestra un correcto aislamiento, tanto térmico como acústico.

En la primera vivienda suponemos que la calidad de la accesibilidad depende en gran medida del clima, ya que en periodos de lluvia, puesto que la casa está rodeada de vegetación, lo cual se convertirá en un barrizal. Además, creemos que el acceso de vehículos a la zona de la vivienda debe ser muy compleja, únicamente posible para vehículos acondicionados para tal fin. En el segundo caso, al ser un piso, presuponemos que se encuentra en una ciudad, con todas las comodidades de accesibilidad posibles, en relación con ascensor, puertas anchas, garaje para vehículos, etc.


En cuanto a las propuestas de mejora, podríamos identificar que en el caso de la visita domiciliaria sin una finalidad directa faltan en el profesional una serie de habilidades sociales y de comunicación tales como la empatía, interés por los problemas del cliente o iniciativa propia para ayudar al cliente a resolver sus dudas sobre el servicio.

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